sábado, 2 de octubre de 2010

OPINIÓN PÚBLICA EN LA ANTIGUEDAD II

GRECIA
Los griegos fueron los primeros hombres que trataron de explicar el mundo en forma racional, dejando de lado las supersticiones religiosas y basándose únicamente en la observación de la realidad. Una vez que observaban un fenómeno, intentaban explicar las causas que lo provocaban, es decir, intentaban encontrar las leyes que rigen la naturaleza. Esta búsqueda sistemática constituye el punto de partida de la ciencia.


El primer científico griego fue Tales, que nació en una ciudad jónica llamada Mileto hacia el año 640 a.C. Este personaje se preocupó por encontrar los elementos fundamentales que componene el mundo.
Por su parte, Demócrito pensaba que todo que todo lo que existe se compone de partículas sólidas e indivisibles, que llamó átomos.

Dentro de las matemáticas se distinguen Pitágoras y Eudoxo. Aristóteles realizó una síntesis del pensamiento griego. Hizo grandes aportaciones a la botánica y a la zoología. En la medicina destaca Hipócrates.
Para la opinión pública en la Grecia Antigua lo importante era guiarse únicamente por la razón, ya que ella era la que llevaba al hombre a alcanzar la verdad y a conocer el mundo que lo rodeaba.

Este mismo pensamiento es el que provocó que en esta época, enamorarse era visto como una forma de estupidez humano y por lo tanto algo que debía evitarse a toda costa.
Los griegos,como ya se mencionó, buscaban racionalizar cualquier situación a la que se enfrentaban. Por ello, en los diálogos de Platón (Fedro o del amor) se analiza al amor desde la perspectiva de que es un deseo regido por dos principios: el deseo y el bien.
Sin embargo, dentro de este mismo diálogo se encuentran puntos de vista contrarios. Por una parte se exalta que el amor no puede provocar el mal y que incluso el delirio que provoca el estar enamorado es una manera de acercarse a lo divino, mientras que por otra parte se considera que el amor es egoísta y procura siempre el mal del objeto amado.
En cuestiones particulares sobre la opinión pública sobre el amor no queda establecida una perspectiva clara, pero sí nos refleja la forma de ser de los griegos, nos revela su espíritu curioso, controversial y filosófico. 
Con lo anterior queda claro que, pese a las divergencias del pensamiento en una misma época, en la Antigua Grecia predominaba el uso de la razón y era el recurso principal de los habintantes de esta época.


KARINA GALLEGOS


BIBLIOGRAFÍA:
-Platón. Diálogos. Editorial Porrúa, México 1981.
-Speckman, Elisa. Historia Universal, Editorial Trillas, México 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario