domingo, 3 de octubre de 2010

ENTORNO SOCIOPOLÍTICO-ECONÓMICO DE LA ILUSTRACIÓN

Durante los siglos XVII, XVIII y principios del XIX se llevaron a cabo en Europa revoluciones políticas, así como transformaciones económicas e industriales y una revolución de las ideas: La Ilustración.



Se llama ilustración al movimiento cultural que modificó la manera de pensar sobre el hombre, la naturaleza y el universo; basado principalmente en la razón y la experiencia humana. Se desarrolló con mayor auge en Francia del siglo XVIII.     
 
 En Francia: Surgen problemas sociales y políticos que estudiaron Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau. En Inglaterra: Surge una combinación del empirismo de Locke y Berkeley que estudiaronj Newton, David Ricard y Adam Smith.
En Alemania: Surge un análisis de los fundamentos y la razón estudiados por Imanuel Kant                                                                                                                                                  
La ilustración tiene sus principios en la RAZÓN, EMPIRISMO, DESEO DE CONOCIMIENTO, PROGRESO Y FELICIDAD, CRITISISMO, UTOPISMO Y REFORMISMO.


                                                                  ÁMBITO SOCIAL
 Los ilustrados iniciaron el estudio de la sociedad, ya que todo lo existente esta regida por un orden natural. Se estipulaba que los derechos del hombre son: libertad, igualdad, trabajo, propiedad, vida, justicia, religión, etc. Para el cumplimiento de este se debía establecer un Contrato Social entre la sociedad y el Estado, para que limite el ejercicio del poder, un gobierno democrático, afirmar la soberanía del pueblo y los medios para eliminar la monarquía absoluta.


EL CONTARTO SOCIAL DE ROUSSEAU


  • El gobierno es el representante del pueblo y debe respetar los derechos humanos, y las desiciones se someten a desición de la mayoria para convatir el egoismo y la violencia.
  • El hombre vive en sociedad y el contrato da la base a la vida social.
  • El pueblo es el soberano, el cual, puede elegir y derrocar a los gobernantes conforme al interés de la nación.
  • El gobernante sirve al pueblo a través de las leyes que expresan la voluntad popular.


                                                                       ÁMBITO POLÍTICO
Dentro de la ilustración, se desarrollo el conocido Depotismo Ilustrado que era un sistema político donde un principe culto y filosófico se entregara con pasión a las reformas administrativas, económicas y educativas. Sin embargo, la aplicacion de esta política ilustrada permitió a los déspotas ensanchar el poder del Estado y reducir la competencia de otros poderes como la Iglesia.


VOLTAIRE
  • Critíca al antiguo regimen y la religión.
  • Defiende al individuo y a su Derecho Natural.
  • Creación del parlamento.
  • Tolerancia Religiosa.
  • Liberar la Economía
  • Reformar y asegurar la libertad y bien estar social.
MONTESQUIEU
  • Parlamento.
  • Poder Legislativo (Elabora leyes y recide en el parlamento)
  • Poder Ejecutivo (Cumple la ley)
  • Poder Judicial (Administra la justicia)


                                                                    ÁMBITO ECONÓMICO


En el ámbito económico, fueron dos las teorías de la ilustración: En Inglaterra surgió el librecambismo y la economía clásica (Adam Smith y David Ricard) con su libertad económica Laisser Faire y la necesidad al libre funcionamiento del mercado, la actividad económica mediante la competencia y la iniciativa privada.


Mientras que en Francia, se impulsó las doctrinas fisiocratas con Quesnay, que introdujeron el sistema económico como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, regido por un orden natural subyacente gobernado por la propiedad privada.


                                                              ÁMBITO RELIGIOSO


En la religión se realizan las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el satanismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista científico, abandonando las viejas concepciones. Para la mayoría de los filósofos, la ilustración incluía el rechazo del cristianismo tradicional. La aparición en el seno de la Ilustración de estas tendencias religiosas se terminaron de desarrollar en la Revolución francesa.
Se tenía una concepción espiritual de la iglesia. La religión se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de esta institución, que según los ilustrados ocupaban el lugar de Dios. La Ilustración se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia. Convivirán ortodoxos, católicos y protestantes; deístas y partidarios de la religión natural. Pero también había ateos.
La Iglesia estaba sometida al Estado absoluto, lo cual generó conflictos en los países católicos, ya que dependían a su vez de las decisiones del pontifice en Roma.

La opinión pública en esta etapa estaba determinada por los grandes pensadores como: Rosseau,Montesquie, Diderot, Voltaire, etc; quines establecion una estructura social y política para guiar al Estado y a la sociedad.

por: VIRIDIANA CRUZ AGUILERA

Bibliografía:
*Ramírez Campos Silvia, et al; Historia 2 Edad Moderna y Contemporánea, Ed. Prentice Hall, México, 1998
CIBERGRAFIA:
www.ilustracionmexico.org/

1 comentario:

  1. Gracias enormes por tu excelente aporte.La información esta resumida y concisa. No me queda sino agradecerte por tan buen material. :);)

    ResponderEliminar