sábado, 13 de noviembre de 2010

RUMOR

Rumor O Rumores
DEFINICIÓN: son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca" pero con la aparición de Internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.
El rumor es un mensaje que circula en masa social, a partir de contactos interpersonales sucesivos y está constituido por fragmentos dispersos de mensajes difundidos a través de canales y recompuestos por los individuos, en función de cierto número de estereotipos o de valores, para lograr una coherencia explicativa.
Ha sido y es usado tanto como herramienta política como comercial aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos y si perduran en el tiempo acaban convirtiéndose en leyendas urbanas.

El rumor está inmerso en cualquier sociedad actual. Su cualidad falaz se debe a que trata de ocultarse presentándose disfrazado como portador de información objetiva y verdadera. Y para esto no hay explicación, y mucho menos prevención. Entonces se puede afirmar que el rumor seduce porque proporciona una mejor manera de comprender el mundo.
Existen varias causas por las que un rumor irrumpe en la prensa y reemplaza a la noticia. La falta de temas o hechos noticiosos que tengan importancia e interés para el público, la negligencia al recolectar información y luego publicar datos erróneos o escasos, la ambigüedad en la información de una noticia, la inmediatez y la necesidad de primicias para poder competir, la no confirmación de los datos, la falta de fidelidad en la relación con las fuentes, la intencionalidad al ocultar información que no se quiere dar a conocer, el deseo de transmitir y dar a conocer una idea propia del comunicador disfrazada de creencia popular, y el desconocimiento de la causa o hecho sucedido son los motivos que traen aparejados la presencia de rumores en las noticias.
Puesto que la gente no reconoce el rumor al enfrentarse con él, y como rara vez se rehúsa a creerlo, engañada por la etiqueta de verdad con que viene disfrazado, llegamos a la conclusión de que el público no es lo suficientemente inmune contra este virus. Lo único que un individuo puede hacer para inmunizarse contra el rumor es familiarizarse con él. Pero de todas formas, por más entrenado que un individuo esté para reconocer un rumor y enfrentarse a él, es muy difícil que pueda reconocerlo y realmente darse cuenta de su presencia. El rumor es algo así como un virus, que se propaga en forma silenciosa e invisible, y cuando finalmente se lo descubre ya es tarde.
La opinión pública se ve afectada por los rumores aunque no crea en ellos. Es decir, la opinión que tenemos de una persona u objeto depende de las informaciones que tenemos en nuestra memoria asociadas con esa persona a ese objeto. Alguna de estas informaciones son negativas, otras son positivas. Por lo general, quien transmite un rumor no pretende ajustarse al mensaje que ha escuchado sino a persuadir a su interlocutor. El rumor es muy flexible y maleable a los largo de toda su construcción, razón por la cual no experimenta dificultades ante ciertas objeciones a algún detalle.
Luego de haber llegado al final de la investigación ya no caben dudas de que la hipótesis planteada sea certera. El rumor –entendido como un virus de producción social- se inserta en la prensa para poder propagarse y llegar así a formar parte de las noticias, y en otros casos de reemplazarlas directamente con el único objetivo de modificar así el centro de atención de la opinión pública.

En términos generales, la prensa no trata de ganarle credibilidad al rumor; es a la inversa, el rumor busca ganarle espacio a las noticias para propagar la desinformación.

FUENTE: http://www.cemla.org/pdf/com-vi-guatemala.pdf
http://www.monografias.com/trabajos11/rumonot/rumonot.shtml
IMAGEN: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.blogdemujeres.com/wp-content/uploads/pic-rumor.jpg&imgrefurl=http://www.blogdemujeres.com/de/chistes-feministas/page/11&usg=__fP17uSkC_6OWZtqDRqWcLsFRz5Q=&h=429&w=450&sz=31&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=ZtPm8itdURn7ZM:&tbnh=121&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3DRUMOR%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D556%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1
*http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.tmonews.com/wp-content/uploads/2010/06/air-jordan-15-rumor-1.jpg&imgrefurl=http://www.tmonews.com/tag/rumors/&usg=___sx6lPtGffEa3hPJ_qkxWs2ruuI=&h=249&w=350&sz=47&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=cwlmbnMk7GqLKM:&tbnh=111&tbnw=156&prev=/images%3Fq%3DRUMOR%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DN%26biw%3D1024%26bih%3D556%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=717&vpy=109&dur=416&hovh=189&hovw=266&tx=206&ty=95&ei=TIHfTMWtAZOesQPI8PWqCg&oei=TIHfTMWtAZOesQPI8PWqCg&esq=1&page=1&ndsp=17&ved=1t:429,r:5,s:0

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