sábado, 13 de noviembre de 2010

ORGACNIZACIONES POLÍTICAS

DEFINICIÓN: La organización política es la expresión institucional de una ideología o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general. Esta se caracteriza por su capacidad de influir en el seno de la sociedad política.
 
Toda organización política es producto de una realidad histórico-social, y se expresa a través de elementos subjetivos o inmateriales y objetivos o materiales, donde los primeros constituyen factores estructurales ya sea humanos o programáticos, mientras que los segundos implican elementos instrumentales, como los asuntos de carácter orgánico y normativo.
Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.
Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.
Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
La organización sindical.
Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto que C. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional, señalaba que "Los sindicatos, han formado inconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como los Municipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo carácter, son mucho más importantes aún como vehículos organizados para la supresión del salario y de la dominación del capital".

Sindicato de Empresas: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa;
Sindicato interempresa: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos;
Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno;
Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
Sindicato de Industria: Agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada, sin considerar profesión, oficio o especialidad.
Sindicato de Oficio: Agrupación en un solo sindicato de trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad, sin consideración de industria o empresa.

Constitución del sindicato

La constitución de un sindicato necesariamente debe respetar la siguiente tramitación:
El acuerdo para la constitución de un sindicato debe ser adoptado en asamblea especialmente convocada para tal efecto. Esta asamblea de trabajadores deberá celebrarse con los quórum mínimos exigidos por la ley, según el sindicato a formar. En esta asamblea, deben aprobarse los estatutos y proceder a la elección del directorio, todo lo cual quedará registrado en una acta correspondiente.
Se requiere necesariamente la presencia de un ministro de fe, quienes se encuentran señalados en el articulo 218 del código del trabajo; Inspector del Trabajo, Notario público, Oficial de Registro Civil y los funcionarios de Estado que sean designados en calidad de tal por la Dirección del Trabajo.
Las votaciones serán siempre secretas y personales.

Sociedad civil
Como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados.

Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneo, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.

Ejemplos de instituciones de la sociedad civil

          ·         Organizaciones no gubernamentales (ONG)
          ·         Organizaciones no lucrativas (ONL)
          ·         Clubes y organizaciones deportivas
          ·         Clubes sociales
          ·         Grupos religiosos
          ·         Sindicatos
          ·         Colegios Profesionales
          ·         Organizaciones barriales.
BIBLIOGRAFÍA: http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/organizaciones_politicas.htm
IMAGEN: http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.mcrlebye.org/Espanol/image/LA%2520COORDINADORA%2520PODER%2520POPULAR.jpg&imgrefurl=http://www.mcrlebye.org/Espanol/ACTIVIDAD/news/2008/Politica.ID1.14.5.2008.html&usg=__hEZs0-bBgMyRcsdBYZ03q-dA2-8=&h=348&w=660&sz=60&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=f0syV2kUZwVCDM:&tbnh=80&tbnw=152&prev=/images%3Fq%3DORGANIZACIONES%2BPOLITICAS%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26biw%3D1024%26bih%3D556%26tbs%
3Disch:10%2C152&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=240&vpy=102&dur=725&hovh=163&hovw=309&tx=185&ty=94&ei=hW_fTMndEoiosAPy3ozhCg&oei=Im_fTPXWHpS4sQPXv4iuCg&esq=36&page=1&ndsp=17&ved=1t:429,r:6,s:0&biw=1024&bih=556

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.guiascostarica.com/op1.gif&imgrefurl=http://www.guiascostarica.com/cr1.htm&usg=__b96pVaG_cM5Iz3Hcz0wY5xCBtA8=&h=200&w=262&sz=8&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=OlSzJeF0_0KWRM:&tbnh=108&tbnw=142&prev=/images%3Fq%3DORGANIZACIONES%2BPOLITICAS%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26biw%3D1024%26bih%3D556%26tbs%
3Disch:10%2C152&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=290&vpy=246&dur=237&hovh=144&hovw=189&tx=135&ty=75&ei=hW_fTMndEoiosAPy3ozhCg&oei=Im_fTPXWHpS4sQPXv4iuCg&esq=36&page=1&ndsp=17&ved=1t:429,r:12,s:0&biw=1024&bih=556


No hay comentarios:

Publicar un comentario