sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS MASS MEDIA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

DEFINICIÓN: Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: Mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.

La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad. Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

Funciones. Los medios como poder
Las funciones atribuidas a los medios de comunicación de masas son teóricamente tres:
  1. Entretener, que habitualmente se indica en tercer lugar, pero que suele ser la más importante; lo que, al igual que el panem et circenses romano, el pan y toros (o pan y fútbol) español, o el opio del pueblo (función de la religión en palabras de Carlos Marx), contribuye a la estabilidad social, pero también al embrutecimiento e insensibilización del público.
  2. Formar, o educar, es decir, tener contenidos específicos cuya finalidad sea la adquisición de conocimientos por parte del espectador
  3. Informar, dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para el público y éste deba conocer.
LAS ENCUESTAS Y LOS SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA:
Podríamos partir de la definición de encuesta que emplean los autores C. Monzón y J.L. Dader: “las encuestas no son mas que procedimientos para la obtención de la información a través de una serie de técnicas cuantitativas que se aplican a una serie de sujetos. Es una técnica que estudia las opiniones que los sujetos tienen a cerca de una determinada cuestión de interés político o social. La información que aportan es de tipo indicativo.
Algunos autores, entre ellos Ibáñez Alonso, las definen como “una metáfora de las elecciones”. Sin embargo, no hay que considerarlas como tal, ya que se trata de algo formalmente parecido, pero conceptualmente diferente.
Los sondeos son muy importantes para la existencia de una sociedad democrática. El voto es el único dato estereotipado en el que el ciudadano se comporta como un individuo aislado. Votación y sondeo son instrumentos imprescindibles dentro de una democracia: pero la actividad democrática no se reduce sólo a ellos. La finalidad de una encuesta no es la misma que la de una votación. La función del voto no consiste en expresar opiniones.

Algunos autores hablan de la sondeocracia, lo cual supone la sustitución del diálogo público y la confrontación de argumentos de expertos sobre un tema polémico, por la divulgación del resultado de diversas encuestas. Hay que tener en cuenta que un uso abusivo de los sondeos conduce a la sondeocracia, y esta puede llevar a la sustitución del ejercicio del debate propio de una democracia. El abuso de las encuestas también puede degenerar en una apatía política, donde se asumen los resultados de las encuestas como preferencias inamovibles de los ciudadanos y los políticos desisten de hacer campaña al no considerarla rentable.
Además de las encuestas de opinión de voto, hay otras encuestas sobre comportamientos o prácticas de los ciudadanos, que tienen más importancia sociológica aunque son menos fiables. Se podría hacer una clasificación de las encuestas en: a) intención de voto; b) prácticas de los ciudadanos. Sin embargo, las encuestas de opinión pública, no se limitan solo a esos dos campos; destaco aquí la clasificación que hace Gallup, sobre los distintos campos en que se aplican las investigaciones de opinión publica:
          ·         Pronósticos electorales.
          ·         Medida de la opinión publica respecto de ciertas cuestiones de orden político, económico y social.
          ·         Niveles culturales
          ·         Salud publica
          ·         Investigaciones sobre la opinión referentes a ciertos medios de información
          ·         Investigaciones sobre publicidad y consumo.
Actualmente, las encuestas y los sondeos de opinión pública, están dirigidas a satisfacer las demandas de los mass-media y del poder político. Las encuestas forman parte de la coyuntura política, del juego político, están marcadas por la problemática del momento. Realizan su trabajo en función de la actualidad y buscan mucho menos comprender los debates políticos que ofrecer datos. Las encuestas y los sondeos de opinión pública sólo proporcionan datos cuantitativos, es función del sociólogo, saber interpretarlos objetivamente a través de su formación teórica.
Hay que resaltar, que las encuestas no son las únicas técnicas para el análisis de la opinión pública, sino que existen otras, como:
  1. La técnica del panel
  2. La entrevista en profundidad
  3. Análisis de escritos dirigidos a organismos públicos.
  4. La observación de comportamientos colectivos.
  5. Las escalas de actitud.
  6. Los análisis de contenido.

CRITICAS A LAS ENCUESTAS Y A LOS SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA COMO REPRESENTATIVOS DE LA OPINIÓN PÚBLICA:
A lo largo del ensayo he señalado las diversas criticas que hacen a los sondeos de opinión publica autores como Blumer, Lowel, Lazrsfeld y Habermas. Voy a resaltar a Galtung, que resume las críticas de estos autores en cinco limitaciones básicas sobre la imposibilidad de considerar al método de la encuesta y del sondeo de opinión como un reflejo exacto de la voluntad popular:
          ·         El sondeo es individualista: saca a la persona de su contexto. No diferencia los contextos de los que procede cada uno de los individuos que han resultado agrupados bajo una misma etiqueta o conglomerado.
          ·         El sondeo es demasiado democrático: parte del principio de que un hombre es igual a un voto; dejando a un lado las enormes desigualdades entre los ciudadanos.
          ·         El sondeo es estático: no se adapta al estudio de la evolución rápida de opiniones.
          ·         El sondeo privilegia la posición de las clases medias: la opinión radical o periférica queda ahogada en medio de las cifras mayoritarias.
          ·         El sondeo sólo se adapta al estudio de situaciones sociales armónicas: en situaciones de gran crispación, odio o violencia, el entrevistador y la encuesta son vistos como espionaje. Sólo transmiten una visión consensuada y racional de la colectividad.
Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que existe un mecanismo de popularización o estereotipación de respuestas concretas a determinados problemas, es decir, muchos individuos sin autentica opinión personal se sienten cómodos repitiendo la frase o respuesta más popular; ante una serie de cuestiones presentadas por el encuestador escogerá aquella que más le suene. Es un fenómeno que se conoce como “campo magnético” de una pregunta que puede imantar las siguientes preguntas. A veces, también, se le pregunta a la gente sobre temas de los cuales no tiene una opinión, o se le pregunta antes de que la tenga, o bien se le pregunta sobre asuntos que para los propios entrevistados resultan irrelevantes, y todos esos aspectos están condicionando los resultados de las encuestas.

POSIBLES FUENTES DE MANIPULACION DE LAS ENCUESTAS Y LOS SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA:
Hay que tener en cuenta que las encuestas y los sondeos de opinión pública deben de realizarse utilizando todas las garantías técnicas posibles en beneficio de la democrática, aunque esto no quiere decir que las encuestas y los sondeos de opinión pública no sean manipulables.
Los partidos políticos, pueden hacer un uso de la encuesta en su propio beneficio. Se trata de una manipulación no directa, sino indirecta: al ser los partidos políticos los que encargan a un instituto de sondeo las encuestas, estos pueden elegir la temática a tratar en la encuesta, dejando a un lado otros temas que puedan resultarles menos beneficiosos. El público además tiende a considerar como temas más importantes aquellos de los que constantemente oye hablar.

Esta capacidad para elegir el tema de la encuesta, crea un nuevo poder: el poder de decidir qué se pregunta en un determinado momento, qué aspectos de la problemática deben de ser incluidos en las preguntas, se convierte, así pues, en un instrumento de control previo a cualquier decisión política.
Muchas polémicas políticas se pueden generar así mediante este método, es decir, pueden ser producto de laboratorio, producto de la manipulación de un determinado partido pollito u organismo, lo cual supone una manipulación de la democracia, y una manipulación de la opinión pública. La selección intencionada de los temas para ser sometidos a consulta, es una eficaz arma política. El hecho de encargar una encuesta de opinión pública nunca es un acto neutro.

El cuestionario es también otra fuente de manipulación de las encuestas, puede ser empleado como una herramienta para influir en un sentido determinado en los resultados. A veces, basta con positivizar o negativizar la formulación de una pregunta para condicionar su respuesta.
La opinión pública puede estar rozando con estos métodos de manipulación -y otros muchos más métodos de manipulación que no examino porque serian objeto de otro ensayo- la propaganda.
POSIBLES FUENTES DE INFLUENCIA DE LAS ENCUESTAS O SONDEOS DE OPINIÓN PÚBLICA:
La mayor preocupación de periodistas, políticos y sociólogos en torno a las encuestas, hace referencia a la posible capacidad de alteración de las intenciones del voto del electorado en los días previos a una elección, es decir, si las encuestas afectan a la intención original del voto.
Los ciudadanos pueden considerar la validez de los sondeos de intención de voto por su eficacia predictiva y por lo tanto podrían considerarlos como la noticia anticipada, de lo que serán las elecciones políticas. Sin embargo, este hecho no ha sido demostrado de una forma científica. Hay que tener en cuenta que los sondeos de intención de voto son situaciones ficticias, donde no existe tanta presión psicológica como en unas elecciones.
Los ciudadanos son sujetos racionales y están capacitados para distinguir entre una situación ficticia, provocada por el sondeo de intención de voto, donde sabe que su decisión no afecta a la marcha política del país; y entre una situación real, como son las elecciones políticas, donde su voto es decisivo para la política del país.
Si los sondeos de intención de voto influyesen en la posterior decisión de los ciudadanos, se podría hablar de democracia manipulable.
CONCLUSIONES:
Las encuestas de opinión pública legitiman la democracia y constituyen por lo tanto un modo legitimo más (no es el único modo) de expresar la opinión pública. Podríamos comparar a los sondeos de opinión pública con el voto, ya que de la misma forma que el voto no es la única vía de expresión de la opinión pública, mucho menos lo será entonces la simulación imperfecta del sondeo.
Hay que destacar que la simple distribución o agrupación de opiniones en tantos por cientos, no es reveladora de la importancia política de cada sector de opinión. Estos porcentajes que nos proporcionan los resultados de las encuestas y los sondeos de opinión pública, hay que complementarlos con otros medios de expresión legítima de la opinión pública, como la prensa, los partidos políticos, las manifestaciones...
Todo dato cuantitativo requiere de una interpretación cualitativa para la cual está capacitado el sociólogo.
Las encuestas son una técnica instrumental más de las ciencias sociales, que resulta útil a la sociedad y provechosa para el sistema político de la democracia.
Criticando la posición de Blumer sobre la operacionalización de las encuestas y los sondeos de opinión publica, hay que destacar que, toda encuesta se hace siempre sobre la muestra de una población, y a contrario de lo que expresa Blumer, los datos sociodemográficos son muy importantes para definir a una población; ya que las características sociodemográficas como la edad (para la estudiar la intención de voto sólo nos interesa en principio la población en edad de votar; es decir las personas de 18 años en adelante, sin limite superior; para estudiar las opiniones de los jóvenes, sólo consideraremos a las personas comprendidas entre los 15 y 29 años, si es que hemos definido la juventud de acuerdo a esa convicción), o el sexo (para estudiar las actitudes de las mujeres ante la igualdad, lógicamente excluiremos a los hombres del universo).

 Hay que buscar información únicamente en las personas o grupos sociales que la poseen, y para ello se realizan los muestreos. Los datos sociodemográficos de los sujetos nos permiten enmarcarlos dentro de un contexto sociocultural determinado y por lo tanto podemos situarlos -más o menos- dentro de una corriente de opinión pública. Las muestras deben de ser elegidas en función del tema que va a versar la encuesta y para ello existen una serie determinada de técnicas de muestreo.
FUENTES: BIBLIOGRÁFICAS:
·         Amando de, M (1997) El ABC de la opinión española, Madrid: Espasa Calpe.
·         Habermans, J. (1994) Historia y critica de la opinión pública, Barcelona: Gili
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