jueves, 30 de septiembre de 2010

DEFINICIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA

El término opinión pública es más antiguo de lo que se cree, además de que no cuenta con una definición precisa , debido a esto es que se le define desde diversas perspectivas.

 Ferdinand Tonnies (1902) entiende la opinión pública como "conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y como potencia unitaria, expresión de la voluntad común".

Para Walter Lippmann (1922) "las imágenes que se hallan dentro de las cabezas de los seres humanos de sí mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones públicas".

Sin embargo, para Hans  Speier (1950) la opinión pública trata sobre "las opiniones sobre cuestiones de interés para la nación expresada libre y públicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura de su gobierno".

Estas son sólo algunas de las definiciones a las que se han llegado a través de los años. Sin embargo, el estudio de la opinión pública continúa.


FUENTE: www.iidh.ed.cr